sábado, 26 de mayo de 2012

Jornada de Voluntariado. III Semana del Geoparque Villuercas. 77 Encuentro ARBA Extremadura



La Jornada ha resultado muy provechosa. Las personas presentes mostraron su carácter mas solidario y dejaron parte de lo que mejor tienen: un corazón que no les coge en el pecho.

Queremos dar las Gracias a Agustín, pues puso a disposición de la obra una gran viga que es la base de la reconstrucción de la casita del jardín, sin ella no podriamos haber avanzado.

Por momentos había mas de cincuenta personas en la Jornada, siendo la base una treintena que estubieron presentes desde el principio hasta el final.

De ARBA vienieron quince de lo mejorcito, los que siempre están ahí, dando el do de pecho en todos los Encuentros que hace la Asociación. Para ellos era la 77ª ocasión en que se reunían para parcipar en acciones de este tipo. A pesar de que el fin de semana pasado estubieron en Malpartida de Plasencia participando en labores de limpieza, no quisieron perderse la oportunidad de volver a Berzocana por segunda vez este año (para algunos la tercera).

Variamos bastante las tareas priorizando los trabajos sobre las plantas.
En recuerdo de ellos inauguramos un espacio al que llamaremos "El Rincón de ARBA". Se descubrió una bonita escultura en hierro con el logotipo de la Asociación realizada en los Talleres de Valentín. Hubo breves discursos en los que hubo un espacio para el recuerdo de Pedro.

El AMPA y Henk completaron el proyecto de facilitar la estancia de las aves con la instalación de cajas nido. Se pusieron ocho. Las alcallatas, tornillos y demás herrajes los aportaron desinteresadamente Muebles Rivero. Los niños limpiaron sus plantas y apoyaron a ratos con labores de transporte de materiales.

Las migas como siempre, insuperables, un deleite para el paladar y para el estómago. Los cacharros nos los dejó Luci y el Hotel Rural, que también nos dió los hielos. Paco y Paco hijo estubieron al frente del guiso, bien acompañandos por Carmen, Eny, Pili, Marcelina... El pan lo regaló Generoso, los refrescos por cortesía de Autoservicio Conchi, el vino la Farmacia y el primer cafetito de la tarde lo trajo Petra, que siempre piensa en todos.

Presentamos los palos del caseto con la sapiencia de Ful y Pepe, algunos les serviamos de material: piedras, mezcla, palos... Hemos variado mucho el esquema inicial por los nuevos planes para el tejado.

Queda largo hasta que lo veamos terminado, pero este primer paso ha sido importante y ya empezamos a imaginar el resultado. Queremos que tenga una cubierta vegetal, lo que aumenta el trabajo pero el resultado merece la pena.

Tambien hemos limpiado prácticamente todos los parterres con especies ya catalogadas.










En este momento está toda la hoja presente con lo que proseguimos con la identificación de algunas que no teniamos muy claro quienes eran.

Toda la información está siendo introducida en una base de datos que permita un estudio de las plantas y su desarrollo.

A la tarde, sobre las seis y media dimos por concluidos los trabajos y el personal se trasladó a la Casa Rural donde nos obsequiaron con un café con dulces.

Las visitas no cesaron durante todo el día. El Jardín empieza a ocupar un espacio en el ideario local y muchas personas se están interesando por él. También muchos turistas que realizaron las rutas y la Exposición programada por la Casa Rural a las Cuevas.

Tenemos que agradecer a todos la acogida que el proyecto esta teniendo.  Sólo con una gran implicación de todos conseguiremos su mantenimiento.

GRACIAS DE NUEVO A TODOS.

BERZOCANA HACIENDO EL GEOPARQUE.





2 comentarios:

  1. Felicidades por seguir alimentando de vida, solidaridad y buenos recuerdos a este jardín botánico en memoria de Pedro.
    Me hubiese gustado estar allí, compartiendo y disfrutando de tan buena compañía. No pudo ser, pero será en el futuro.
    Un fuerte abrazo y enhorabuena por todo lo que estáis haciendo allí.

    ResponderEliminar
  2. Pasamos un día estupendo,Y ya que tenemos un rinconcito reservado,volveremos otra vez.Una Arbera.

    ResponderEliminar